jueves, 4 de junio de 2015

Sofía Almazán


I
Este relato sucedió en un pueblo muy lejano, hace muchos años. En este pueblo vivía una familia compuesta por: Canek, el padre. Amankaya, la madre. Atziri, la hija mayor y Nicte, el hermano menor. Un día, Atziri contemplando las flores de un hermoso jardín, sintió que algo le había ocurrido a su hermano. No podía explicarlo. Nicte había viajado hace un mes junto su padre Canek hacia Centroamérica, en un largo y extenuante viaje. Canek era un arquitecto que trabajaba construyendo pirámides para el emperador Amaité. Este último, gobernador de todos, le había encargado construir la más alta pirámide del lugar, su nombre sería: ‘’Ek-Balam’’.

Atziri, asustada, buscó apresuradamente a su madre Amankaya, que se encontraba recolectando frutos para su hogar. Atziri decide contarle aquello que había presentido. Sorprendida, descubrió que su madre también había sufrido la misma sensación. Sin embargo, ésta sabía que Canek se encontraba bien. Decía que se contactaría con él de alguna forma. Ellas deciden entonces regresar a casa. Una vez que llegaron a su hogar, los estaba esperando Nahil, mensajero del emperador. Traía una carta para Amankaya enviada por su esposo Canek.

Amankaya, al leer la carta, descubre un horrible suceso. Nicte había sufrido un accidente.

Mientras construía encima de una pirámide, el joven muchacho se cayó y fue atendido por el curandero, un médico que se encontraba en la expedición. A pesar de sus heridas, se encontraba en recuperación.

Amankaya le contó a Atziri lo ocurrido. Ésta, preocupada, pidió por su recuperación.

II

Atziri, curiosa, le preguntó a su madre:

.- ¿Cómo supiste que a mi hermano le había pasado algo? 

Su madre, tranquilamente le respondió: 

.-Te contaré una historia.

III

.- Hace mucho tiempo cuando los Dioses creadores Tepeu y Gucumatz formaron la Tierra, decidieron crear a todos sus hombres, árboles y animales. Para prevenir el caos, estos Dioses decidieron nombrar a uno de ellos como ‘’el Dios organizador’’. Ese Dios se llamaba: Yaxkin.

.- Yo, Yaxkin ¡decreto que cada una de las especies reciba el don de la corazonada con el fin de protegerse entre sus más cercanos!

Esto es lo que llamamos como ‘’percepción’’. Es así como las aves, migran juntas en cada cambio de estación hacia el otro lado del mundo para evitar el frío.

Los otros animales, con horas e incluso días de anticipación, pueden percibir cuando se encuentran en peligro o cuando va a ocurrir algún evento natural. Un ejemplo de esto son los terremotos. 

Y en el caso de los seres humanos, podemos percibir lo que les ocurre a nuestros seres queridos. Sin importar las distancias en las que nos encontremos.

Atziri comprendió de esta manera, que existía un vínculo invisible que permite de alguna manera mantenerse comunicada con su familia, percibiendo lo que a ellos les ocurra.

5 comentarios:

  1. El presentir que a otro familiar le puede estar pasando algo, se genera por la necesidad de saber que esta bien, no otra cosa. Es presentir que algo puede ocurrir, en este relato como se indica, lo que sucedió al hermano, su mamá ya sabia lo que había sucedido, o sea, es un presentimiento de madre que siempre protege a sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Una vez yo tuve un sueño tal vez extraño, soñé que vi a un extraño en una camilla de hospital acostado (no se si muerto), cuando me desperté pensé que iba a ser yo. Pero fue mi abuelo que recientemente trascendió de esta vida, tal vez fue una advertencia. El relato de Sofia cuenta sobre la percepción y presentimientos. Me hizo recordar el acontecimiento anteriormente mencionado.

    -Franz Lindermeyer

    ResponderEliminar
  3. La percepción puede ser un termino bastante divicil de explicar y comprender, pero esta historia logra crear un entendible origen para estos acontecimientos. Me gustaría que fuera un poco más extensa para desarrollar mejor la idea, pero en genero logra acercarse a una historia del popol vu y se entiende muy bien :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente historia muy original , rápida , no aburre , nos encantó esa idea del origen de esta conexión que hay entre las personas porque creemos en eso.
    Si tienes un vínculo cercano con algún ser puedes aveces sentir o saber como se siente , tal vez porque lo conoces muy bien o quizás por este don de percepción o hasta quizás un sexto sentido.
    - Catalina y Natalia

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho la historia en si pero hay algo que falta quiza comas o algo porque se me hizo dificil leerla y entenderla bien, creo que falta diferenciar bien los personajes darles un poco mas de descripcion y de vida asi la historia hubiera sido aun mejor pero muy bien me gusto

    ResponderEliminar